El término “Reloj Checador” proviene de los relojes mecánicos o eléctricos que se emplean para registrar o “checar” la asistencia de los empleados en su lugar de trabajo. Para esto, se usan tarjetas de papel que se introducen en el reloj para dejar marcada la hora, cada empleado posee su propia tarjeta. Sin embargo, estos relojes no tienen manera de garantizar la identidad de quien introduce la tarjeta. De tal forma que es muy fácil realizar un fraude tomando cualquier tarjeta e introduciéndola en el reloj. Y aun si no hay intención de realizar un fraude, algún empleado puede, por equivocación, introducir la tarjeta de otro empleado. El margen de error es amplio.
Después de haber terminado la hora de entrar, o al final del turno, una persona recoge las tarjetas y procesa manualmente la información. En realidad, procesa lo que las tarjetas dicen que ocurrió. Frente al “montón”, la persona no tiene conocimiento adicional sobre el verdadero estado de la asistencia del día, sino hasta terminar de procesarlas todas.
Gracias al uso de nuevas tecnologías biométricas, es posible garantizar la identidad de cada empleado, distinguiendo inequívocamente a cada persona por su huella digital.
De esta forma logra evitar la suplantación o accesos fraudulentos, así mismo, brinda a la gerencia un control efectivo e instantáneo sobre irregularidades en la asistencia de los empleados. El sistema notifica sobre un puesto no cubierto, detectando si un empleado no ha ingresado a tiempo.
Diferentes tipos de dispositivos que maneja Acceso
Las tres versiones de software que maneja el nuevo Reloj Checador de Huella Digital Acceso 2.1